miércoles, 20 de julio de 2011

COMUNIDAD PRIMITIVA

Se entiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico social, caracterizada por el bajo nivel del desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad productiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos.

·        El comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basa en la cooperación simple.

·        Como consecuencia de su modo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad de la tierra y de los demás medios de producción solo algunos instrumentos y vienes les pertenecían en propiedad personal.

·        Esta forma de vida corresponde al periodo de los prehistoriadores denominado el paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de agricultura y la ganadería realizado durante el neolítico que perteneció a una primera especialización y división social del trabajo.

·        Al ser una sociedad basada en el autoconsumo todas sus relaciones sociales eran comunitarias y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de estado para su regulación.

·        Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fueron por desarrollo propio o  de la conquista.

·        La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y el sexo , lo cual significaba que los niños mujeres y hombres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.

·        Las herramientas de trabajo, eran muy rudimentarias pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.




Los tipos de familia que se identificaron son:

1)   Consanguínea: Los grupos conyugales se separaban por generaciones, estando prohibido emparejarse con miembros de su misma generación.

2)   Punalua: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos y luego primos, primos segundos, etc.

3)   Sidiasmica: En el régimen de matrimonios, eran mutuamente entre varias uniones sexuales.





¿Cuál es su criterio acerca del comunismo primitivo?

El comunismo primitivo era donde existían grupos de personas como tribus, en la cual no existían las clases sociales; quiere decir que nadie tenía más que los demás aun siendo el jefe (necesitaban lo necesario para sobrevivir). Los medios de ellos para subsistir  eran la caza, la pesca, etc. Y se repartían las cosas por equidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario