miércoles, 20 de julio de 2011

TEMA LIBRE N° 1 - economia

REPUESTOS IMPORTADOS DE VEHÍCULOS SUBEN DE PRECIO


Los rulimanes y las bandas para autos se encuentran entre los repuestos importados que han registrado movimientos en sus precios en los últimos meses. Desde el 10% hasta más del 30% se han incrementado los precios de ciertos repuestos y lubricantes para vehículos en los últimos meses.

Los importadores y vendedores aducen que el alza se debe a los costos internacionales de estos productos, que en su mayoría llegan de Japón, Taiwán, Corea del Sur y Estados Unidos. Entre los repuestos que han aumentado su costo están las bandas, rulimanes, compresores, turbos, accesorios, amortiguadores y llantas.

Carlos Torres, dirigente transportista, sostiene que indistintamente de la marca o tipo de automotor que se tenga, los repuestos y lubricantes han aumentado de valor.
Por ejemplo, dice, que a comienzos de año se podía cambiar con 15 dólares el aceite al carro y ahora se lo hace con 25 dólares.

Sobre el incremento en el costo de los lubricantes, Fernando Hidrovo, presidente de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador, estima que esto puede estar vinculado al alza del precio internacional del petróleo y que la subida que puede registrarse en ciertos repuestos de determinados vehículos puede responder a ajustes en los precios del proveedor internacional.

El administrador del almacén La Casa de las Bandas, situado en José de Antepara y Luque, que vende rulimanes y bandas, sostiene que los precios de estos dos productos empezaron a subir en febrero y que el alza ha llegado a más del 6%. Señala que los conductores se molestan con la subida de precios, pero no les queda más que comprar el repuesto, que en el caso de las bandas se tiene que cambiar cada 55.000 kilómetros de recorrido.

Kléber Becerra, administrador de la importadora Advanced, asevera que el anuncio de la creación de impuestos verdes para los vehículos también ha contribuido al incremento de los precios. Explica que en el negocio donde se vende al por mayor y menor repuestos como retenedores y lubricantes han registrado en los últimos dos meses un alza de $ 4 a $ 5 en determinados productos.

Para Cristóbal González, presidente de la Asociación de Vendedores de Repuestos de automotores del Guayas, que agrupa a 90 socios, el incremento no es muy significativo, pero igual afecta, reconoce. Agrega que, aunque no se ha realizado un análisis al respecto cree que la subida no superaría el 6% en general, porcentaje que sí puede causar mucho gasto a la hora de sumar la compra de varios repuestos.

El dirigente dice que como alternativa hay muchos repuestos genéricos, que se parecen al original, pero cuestan menos y provienen de varios países. Anota que por estos productos optan muchos conductores que no tienen o no quieren pagar por repuestos más caros.
Estos productos pueden costar hasta el 50% menos que el repuesto de marca, indica González, quien posee un local en el centro de Guayaquil.

En cuanto al costo de los neumáticos, en el sector que los comercia se habla de un incremento de 2% a 3%, registrado desde marzo, aunque los transportistas hablan de un aumento mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario