miércoles, 20 de julio de 2011

ECONOMIA DE MANERA SUBJETIVA

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA


Antes de definir la economía como ciencia es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente).

 


ECONOMIA SUBJETIVA O MARGINALISTA


DEFINICIÓN:


Es la Ciencia que estudia la conducta humana con una relación de fines a medios de satisfacción, que siendo escasos pueden aplicarse a muchos usos entre los cuales hay que optar.

CARACTERÍSTICAS:

Parte de la conducta del individuo.es eminentemente psicológico, pues estudia las relaciones del individuo de cómo satisface sus necesidades. El consumidor tiene capacidad para elegir con sus gustos y preferencia por que de acuerdo a su ingreso así son los medios adecuados para su satisfacción. El bien es susceptible a varios usos porque es escoso, a este se le predomina bien económico, porque nos sirve para satisfacer diferentes necesidades.



DEFINICIÓN OBJETIVA O MARXISTA


La definición clásica de la corriente objetiva es de Friedrich Engels, quien señala: "La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx a su vez señala que la economía es "la ciencia que estudia las relaciones sociales de producción".

También se le llama "la ciencia de la recta administración", opuesta a la Crematística. La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico, se refiere al concepto del valor-trabajo, por lo que el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de trabajo requerido para la obtención de los bienes. Y es histórico porque concibe el capitalismo como una forma u organización social correspondiente a un determinado momento histórico. Esta definición ha engendrado una corriente de pensamiento económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.

 


DEFINICIÓN SISTÉMICA


Desde otro punto de vista la economía puede ser observada como un ámbito de comunicación bien definido. Esto significa que la economía es el medio de comunicación en el cual se forman los sistemas económicos. En esta perspectiva los sistemas económicos son sistemas sociales en los cuales las comunicaciones que se reproducen son comunicaciones sobre compensaciones o pagos.

Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico, se reproducen en los sistemas económicos, aquellas que no tienen sentido, se rechazan. Esta visión sociológica de la economía procura comprender la economía como un aspecto integral de la sociedad.



FILOSOFÍA DE LA ECONOMÍA


La filosofía de la economía es la rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario